jueves, 31 de julio de 2014

Selección de Instrumentos

¿Qué es?
“Es un documento que tiene una doble naturaleza, administrativa y técnica, a través del cual, por un lado, se da razón de la situación evolutiva y educativa del alumno en los diferentes contextos de desarrollo y, por otro, permite concretar sus necesidades educativas y el tipo de ayuda que va a necesitar para facilitar y estimular su progreso; todo ello como resultado de un proceso de Evaluación Psicopedagógica”

¿Cuál es su objetivo?
  Determinar las potencialidades, así como las debilidades de cada alumno para formular las estrategias de intervención.
  Concretar las necesidades educativas del alumno.
  Orientar la intervención psicopedagógica del alumno.
Características
 
Carácter técnico:
 Asegurado por la especialización de los profesionales que lo redactan, los instrumentos utilizados, y su finalidad que no es otra que servir de base a las decisiones que eventualmente puedan tomarse para el ajuste de la ayuda pedagógica a las necesidades educativas del alumno.

  Autoría y confidencialidad:
Debe quedar claro, con su firma, el profesional o profesionales que participan en su redacción, así como debe estar perfectamente identificado con su membrete y sello oficial

  Información recabada pertinente, rigurosa y contrastada:
La naturaleza técnica del informe exige también que los datos y conclusiones que se incorporen sean rigurosos y contrastados.
Deben hacerse constar los motivos y objetivos de la evaluación; los procedimientos y técnicas utilizados para obtener la información, el procedimiento seguido así como el grado de validez de los resultados a juicio de los profesionales.

  Carácter informativo:
El informe ha de ser eminentemente descriptivo y comprensible por sus destinatarios, y su lenguaje, extensión y contenido ha de estar adaptado a ellos. En general, será conveniente transmitir las conclusiones de manera personal, comentando y aclarando cuantos aspectos lo precisen.

  Documento archivable
Constituye un testimonio duradero de la Evaluación Psicopedagógica realizada, de las recomendaciones ofrecidas, y de las posibles decisiones adoptadas.
Documento que organiza los resultados y recomendaciones derivados de un estudio técnico que, generalmente, se realiza con vocación de continuidad.

Deficiencias que suelen presentar los informes psicopedagógicos
  A veces son poco inteligibles para los destinatarios, debido a su vocabulario.
  En ocasiones se reducen a un cúmulo de números y datos (percentiles, puntuaciones típicas, etc…) que conducen con facilidad a etiquetar a las personas.
  Las recomendaciones son a veces demasiado imprecisas y difíciles de llevar a la práctica.
  No se indica la metodología psicoinstruccional necesaria para desarrollar la intervención aconsejada

Propuestas para superar limitaciones son:
  Sean precisos, claros y comprensibles en cuanto documentos científicos que son.
  No clasifiquen o etiqueten al alumnado.
  Sean funcionales y operativos, lo que implica que especifiquen con detalle el plan de actuación y aporten vías para colaborar en el mismo.
  Sean personales, es decir, se atengan al individuo concreto, pero globalizadores, lo que significa que consideren a la persona en su conjunto.

Elementos
  Datos personales
  Motivo de evaluación psicopedagógica
  Contexto escolar y familiar
  Desarrollo general (evolutivo, cognitivo, emocional y social)
  Formulación de hipótesis
  Instrumentos utilizados
  Identificación y definición de las necesidades educativas, que supone una síntesis de la evaluación.
  Fecha, nombre y firma del evaluador

Consejos para elaborar los informes psicopedagógicos
  Tomar en consideración el grado de certeza de las afirmaciones
  Indicar los datos de forma cualitativa y cuantitativa
  Limitar ciertos riegos frecuentes en la redacción de informes: Reducir uso de tecnicismos;
  Enfocar evaluación a lo que el sujeto tiene, no sólo sobre lo que le falta;
  Identificar los instrumentos de evaluación utilizados
  Realizar una presentación secuenciada y coherente
  Evitar la redacción farragosa e incomprensible: utilizar frases cortas, puntos, verbos en presente.
  No utilizar abreviaturas y, de hacerse, indicar su significado en el primer momento en que aparezcan
  Utilizar espacios en blanco, para no saturar al lector
  Evitar la ambigüedad
  Al elaborar las conclusiones, se debe utilizar toda la información disponible

  Una vez redactado, se deberá leer íntegramente para analizar la coherencia y poder detectar posibles gazapos o incorrecciones de estilo 

1 comentario:

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