jueves, 31 de julio de 2014

Estrategias de intervención

Actividades para mejorar el lenguaje

Desviar la comisura de los labios lo más fuerte posible hacia la izquierda y luego hacia la derecha.
Estirar los labios hacia delante como para hacer la mueca del beso.
Desviar, lateralmente, todo lo posible la mandíbula manteniendo los labios juntos
Abrir y cerrar los labios cada vez más de prisa, manteniendo los dientes juntos.
Oprimir los labios uno con otro, fuertemente.
Inflar las mejillas, simultáneamente
Sacar la lengua y levantarla lo más alto posible y luego, bajarla al máximo.
Mover, lateralmente, la punta de la lengua, al lado izquierdo y al derecho
Hacer describir una circunferencia fuera de la boca con la punta de la lengua, primero en forma lenta y luego continuar en forma más rápida.
Hacer pasar la lengua entre los dientes y entre los labios de izquierda a derecha.
Emitir los fonemas /n/, /d/, /t/, /r/, /l/, /s/, /ch/ y pídele que observe que al emitirlos no cierra sus labios, sino que coloca la punta de la lengua en el paladar.
Hacer emitir los fonemas: /k/, /g/, /j/ y pedirle que observe que al producirlos no cierra los labios ni usa la punta de la lengua. Se le puede explicar que estos sonidos se producen atrás de la lengua
Soplar todo tipo de juguetes o instrumentos musicales y solicitarle que sostenga el aire el máximo de tiempo.
Hacer burbujas.
Inflar globos.
Soplar velas, alejándolos gradualmente.
  Trabalenguas
  Rosa Rizo reza en ruso, en ruso reza Rosa Rizo.
  Erre con erre cigarro
erre con erre barril
rápido ruedan los carros
cargados de azúcar del ferrocarril.
  Roco Roquito quería comer roca, pero roca está rota entonces Roco Roquito no comió roca comió rocola.
  El cielo está enladrillado,
quién lo desenladrillará.
El desenladrillador que lo desenladrille,
buen desenladrillador será.

 Actividades de lecto - escritura

















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