Objetivos
Qué
pretende la intervención
Cuáles
son sus alcances
Contribuir
a un problema en especial
¡ Cuál
es y de qué manera se piensa que el estudio o la intervención ayudará a
resolverlo.
¡ Deben
expresarse con claridad y ser susceptible de alcanzarse.
Son
la guía y hay que tenerlos presente durante todo el desarrollo.
No deben confundirse con actividades
o procesos implícitos en el estudio.
¡Importante!
La buena
formulación del objetivo general y de los objetivos específicos es la garantía
para elaborar un buen proyecto, ya que en torno a los objetivos, se da
coherencia al conjunto de actividades que componen el proyecto, recursos,
costes, tiempos, etc.
No hay que confundir los objetivos
y los medios para alcanzarlos.
Así, por ejemplo, cuando se dice “realizar
una investigación” o “coordinar”, etc., se está haciendo referencia
a medios; consecuentemente, no deben utilizarse para definir objetivos.
Tampoco hay que confundir los objetivos
y la finalidad del proyecto.
Así, por ejemplo, si decimos “disminuir
el analfabetismo en la región X”, estamos indicando una finalidad o dicho
de otro modo, precisando el impacto que puede tener el proyecto.
En cambio, si formulamos, “reforzar el
servicio de educación de adultos en la región X” estamos señalando un
objetivo.
Clasificación
Objetivo General:
Propósito global del estudio, no
presenta detalles de los componentes de estudio, sus fines se orientan hacia la
totalidad de la acción cognoscitiva planteada.
Tiene relación con el área temática
que se pretende estudiar y con el título de la intervención. (Balestrini,
1997:64)
Objetivos Específicos:
Indican lo que se pretende realizar
en cada una de las etapas de la intervención.
Son logros parciales que facilitan
el control sistemático de la intervención y que al ser alcanzados en conjunto
nos permiten garantizar que el objetivo general ha sido logrado.
No son
Objetivos de Intervención:
Aplicar una encuesta a los
estudiantes de la Universidad.
Diseñar un programa educativo.
Proponer estrategias de mercadeo.
Entrevistar a los miembros del
personal docente de la Universidad.
Motivar a un grupo de estudiantes.
Preguntas
a las que debe responder la formulación de los objetivos
¿Qué quiero hacer en la
intervención?
¿Qué es lo que busco con esta
intervención?
¿A dónde quiero llegar con esta
intervención?
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