jueves, 31 de julio de 2014

Objetivos

Objetivos
ž  Qué pretende la intervención
ž  Cuáles son sus alcances
ž  Contribuir a un problema en especial
¡  Cuál es y de qué manera se piensa que el estudio o la intervención ayudará a resolverlo.
¡  Deben expresarse con claridad y ser susceptible de alcanzarse.
ž  Son la guía y hay que tenerlos presente durante todo el desarrollo.
ž  No deben confundirse con actividades o procesos implícitos en el estudio.

¡Importante!
La buena formulación del objetivo general y de los objetivos específicos es la garantía para elaborar un buen proyecto, ya que en torno a los objetivos, se da coherencia al conjunto de actividades que componen el proyecto, recursos, costes, tiempos, etc.
ž  No hay que confundir los objetivos y los medios para alcanzarlos.
ž  Así, por ejemplo, cuando se dice “realizar una investigación” o “coordinar”, etc., se está haciendo referencia a medios; consecuentemente, no deben utilizarse para definir objetivos.

ž  Tampoco hay que confundir los objetivos y la finalidad del proyecto.
ž  Así, por ejemplo, si decimos “disminuir el analfabetismo en la región X”, estamos indicando una finalidad o dicho de otro modo, precisando el impacto que puede tener el proyecto.
ž  En cambio, si formulamos, “reforzar el servicio de educación de adultos en la región X” estamos señalando un objetivo.

Clasificación
ž  Objetivo General:
ž  Propósito global del estudio, no presenta detalles de los componentes de estudio, sus fines se orientan hacia la totalidad de la acción cognoscitiva planteada.
ž  Tiene relación con el área temática que se pretende estudiar y con el título de la intervención. (Balestrini, 1997:64)
ž  
Objetivos Específicos:
ž  Indican lo que se pretende realizar en cada una de las etapas de la intervención.
ž  Son logros parciales que facilitan el control sistemático de la intervención y que al ser alcanzados en conjunto nos permiten garantizar que el objetivo general ha sido logrado.

No son Objetivos de Intervención:
ž  Aplicar una encuesta a los estudiantes de la Universidad.
ž  Diseñar un programa educativo.
ž  Proponer estrategias de mercadeo.
ž  Entrevistar a los miembros del personal docente de la Universidad.
ž  Motivar a un grupo de estudiantes.

Preguntas a las que debe responder la formulación de los objetivos
ž  ¿Qué quiero hacer en la intervención?
ž  ¿Qué es lo que busco con esta intervención?
ž  ¿A dónde quiero llegar con esta intervención?




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