Enfoque
psicotécnico
Conocido como psicométrico. Tiene
como procedimiento básico la aplicación de los test estandarizados.
Algunas de las supuestas teorías más
destacables de este enfoque son las siguientes:
La inteligencia es un conjunto de
aptitudes
Las capacidades humanas son estables
y consistentes, y se pueden representar en forma
de Coeficiente Intelectual (Cl)
o de niveles de desarrollo.
La evaluación para ser objetiva debe
ser cuantitativa.
La conducta es considerada como
un rasgo, como un signo, es decir, debe entenderse como manifestación indirecta de variables subyacentes.
El examen tiene sobre todo
características deductivas.
Los instrumentos de evaluación
básicos de éste enfoque son los tests psicológicos, entre ellos:
De aptitudes
De habilidades
De conocimientos
De intereses
De personalidad
De adaptación
Enfoque
conductual
Basado en el análisis funcional de
la conducta con un claro carácter asociacionista del aprendizaje y la
enseñanza.
Pasa de escribir lo que el sujeto
padece a describir lo que el sujeto hace y las condiciones bajo las cuales está
sometido.
Los conceptos que resultan
esenciales en este enfoque son:
Los tests psicológicos poseen
grandes sesgos socioculturales y aportan medidas indirectas.
Las conductas deben ser evaluadas en
contextos naturales.
Los instrumentos básicos que suelen
considerarse son los siguientes:
Escalas
Registros
Informes y auto informes
Entrevistas
Enfoque
de potencial de aprendizaje
En este enfoque se pueden agrupar algunos modelos
teóricos, es el se llama enfoque dinámico, que se caracteriza por ser un
enfoque claramente cognitivista y constructivista y consideran que las
deficiencias cognitivas y de aprendizaje se deben, al
menos en parte, a deficiencias cualitativas y cuantitativas en la instrucción
recibida (formal e informal)
El potencial de aprendizaje se entiende
como el conjunto de tareas que el individuo aún no realiza por si mismo, pero
que puede llegar a realizar con un adecuado apoyo (andamiaje) por parte del
entorno.
|
Algunos de
los principios básicos de este enfoque son los siguientes:
La inteligencia es
planteada como un repertorio de
conductas y destrezas, o componentes intelectuales.
Lo importante en la evaluación es la
determinación de las ayudas necesarias
para desarrollar la
ejecución intelectual.
Los tests deben aplicarse en
situaciones propias de enseñanza/aprendizajes y no como un experimento
científico.
Los factores afectivo-emocionales
han de considerarse como activadores/desactivadores de la conducta intelectual.
Los déficits son analizados desde el
procesamiento de la información: entrada, procesamiento, salida.
La evaluación ha de hacerse sobre
diferentes tareas y modalidades de información.
Aunque
existen pocos instrumentos específicos de este enfoque, podemos señalar los
siguientes:
Tests psicológicos normalizados.
Tests Psicológicos de Potencial de
Aprendizaje; algunos de ellos pueden ser:
LPAD de Feuerstein, (prueba para
valorar el aprendizaje potencial)
K-ABC de Kauffman, (batería de
evaluación para niños)
EPA de Fdez. (evaluación de
potencial de aprendizaje)
Observación sistemática.
Enfoque
del diagnóstico pedagógico
Como consecuencia de la
adaptación a la escuela de
los procedimientos de evaluación psicológica y poniendo el acento en la evaluación de las
necesidades educativas aparece otro gran enfoque de la Evaluación
Psicopedagógica.
Considera la evaluación como un
elemento que forma el currículum.
El diagnóstico se considera el
puente entre la evaluación y la orientación.
La finalidad del diagnóstico
es detectar cuáles son las causas de las dificultades o problemas escolares,
como el bajo rendimiento académico, las conductas agresivas o inadaptadas, las
perturbaciones del aprendizaje y elaborar planes de pedagogía correctiva para
la recuperación.
Los objetivos del diagnóstico
son:
El
diagnóstico pedagógico puede ser:
General: cuya finalidad es principalmente preventiva,
su función es acumular información sobre ámbitos diversos que permitan realizar diseños y
adaptaciones curriculares.
Analítico: trata de identificar y definir con
claridad la problemática, para elaborar un programa de intervención adecuado.
Individual: hace referencia a un estudio de
casos de aquellos estudiantes que han tenido fracasos de manera constante.
Los contenidos propios del mismo son las dificultades lecto escritoras,
orales y aritméticas, problemas de personalidad, aptitudes, vocacionales, el estado biológico, psicológico,
historia, técnicas de estudio, etc.
Los instrumentos más usuales en el enfoque del diagnóstico pedagógico
son:
tests psicológicos,
pruebas objetivas,
listas de control,
escalas de observación,
modelos referenciales,
exámenes tradicionales.
Podemos decir que…..
La evaluación psicopedagógica es un
proceso de toma de decisiones sobre el tipo de respuesta educativa que precisa
el alumno para favorecer su adecuación de desarrollo personal a través de un
aprendizaje desarrollador, orientado para ello el proceso educativo en su
conjunto, posibilitando mejorar la tarea de los docentes.
Es así que cumple con una función
preventiva ya que no se circunscribe exclusivamente a propuestas de atención
individual, sino que las dirige a asegurar una práctica educativa adecuada para
el desarrollo de todos los alumnos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario