jueves, 31 de julio de 2014

Enfoques de Evaluación Psicopedagógica

Enfoque psicotécnico
  Conocido como psicométrico. Tiene como procedimiento básico la aplicación de los test estandarizados.
  Algunas de las supuestas teorías más destacables de este enfoque son las siguientes:
  La inteligencia es un conjunto de aptitudes
  Las capacidades humanas son estables y consistentes, y se pueden representar en forma de Coeficiente Intelectual (Cl) o de niveles de desarrollo.
  La evaluación para ser objetiva debe ser cuantitativa.
  La conducta es considerada como un rasgo, como un signo, es decir, debe entenderse como manifestación indirecta de variables subyacentes.
  El examen tiene sobre todo características deductivas.
  Los instrumentos de evaluación básicos de éste enfoque son los tests psicológicos, entre ellos:
  De aptitudes
  De habilidades
  De conocimientos
  De intereses
  De personalidad
  De adaptación
Enfoque conductual
  Basado en el análisis funcional de la conducta con un claro carácter asociacionista del aprendizaje y la enseñanza.
  Pasa de escribir lo que el sujeto padece a describir lo que el sujeto hace y las condiciones bajo las cuales está sometido.
  Los conceptos que resultan esenciales en este enfoque son:
  El comportamiento no tiene un carácter estable.
  Los tests psicológicos poseen grandes sesgos socioculturales y aportan medidas indirectas.
  La conducta depende estrechamente de los antecedentes y de los consecuentes.
  Las conductas deben ser evaluadas en contextos naturales.
  Los instrumentos básicos que suelen considerarse son los siguientes:
  Escalas
  Registros
  Informes y auto informes
  Entrevistas
Enfoque de potencial de aprendizaje
  En este enfoque se pueden agrupar algunos modelos teóricos, es el se llama enfoque dinámico, que se caracteriza por ser un enfoque claramente cognitivista y constructivista y consideran que las deficiencias cognitivas y de aprendizaje se deben, al menos en parte, a deficiencias cualitativas y cuantitativas en la instrucción recibida (formal e informal)
El potencial de aprendizaje se entiende como el conjunto de tareas que el individuo aún no realiza por si mismo, pero que puede llegar a realizar con un adecuado apoyo (andamiaje) por parte del entorno.
Algunos de los principios básicos de este enfoque son los siguientes:
  El desarrollo intelectual es algo dinámico y dependiente de factores socioculturales.
  La inteligencia es planteada como un repertorio de conductas y destrezas, o componentes intelectuales.
  Lo importante en la evaluación es la determinación de las ayudas necesarias para desarrollar la ejecución intelectual.
  Los tests deben aplicarse en situaciones propias de enseñanza/aprendizajes y no como un experimento científico.
  Los factores afectivo-emocionales han de considerarse como activadores/desactivadores de la conducta intelectual.
  Los déficits son analizados desde el procesamiento de la información: entrada, procesamiento, salida.
  La evaluación ha de hacerse sobre diferentes tareas y modalidades de información.
Aunque existen pocos instrumentos específicos de este enfoque, podemos señalar los siguientes:
  Tests psicológicos normalizados.
  Tests Psicológicos de Potencial de Aprendizaje; algunos de ellos pueden ser:
  LPAD de Feuerstein, (prueba para valorar el aprendizaje potencial)
  K-ABC de Kauffman, (batería de evaluación para niños)
  EPA de Fdez. (evaluación de potencial de aprendizaje)
  Observación sistemática.
Enfoque del diagnóstico pedagógico
  Como consecuencia de la adaptación a la escuela de los procedimientos de evaluación psicológica y poniendo el acento en la evaluación de las necesidades educativas aparece otro gran enfoque de la Evaluación Psicopedagógica.
  Considera la evaluación como un elemento que forma el currículum.
  El diagnóstico se considera el puente entre la evaluación y la orientación.
  La finalidad del diagnóstico es detectar cuáles son las causas de las dificultades o problemas escolares, como el bajo rendimiento académico, las conductas agresivas o inadaptadas, las perturbaciones del aprendizaje y elaborar planes de pedagogía correctiva para la recuperación.
  Los objetivos del diagnóstico son: 
  Apreciar el proceso de los alumnos a nivel cognoscitivo, afectivo y motor; 
  identificar los factores que intervienen en el desarrollo;
  adaptar los elementos del proceso de enseñanza/aprendizaje;
El diagnóstico pedagógico puede ser:
  General: cuya finalidad es principalmente preventiva, su función es acumular información sobre ámbitos  diversos que permitan realizar diseños y adaptaciones curriculares.
  Analítico: trata de identificar y definir con claridad la problemática, para elaborar un programa de intervención adecuado.
  Individual: hace referencia a un estudio de casos de aquellos estudiantes que han tenido fracasos de manera constante.
Los contenidos propios del mismo son las dificultades lecto escritoras, orales y aritméticas, problemas de personalidad, aptitudes, vocacionales, el estado biológico, psicológico, historia, técnicas de estudio, etc.
Los instrumentos más usuales en el enfoque del diagnóstico pedagógico son:
  tests psicológicos,
  pruebas objetivas,
  listas de control,
  escalas de observación,
  modelos referenciales,
  exámenes tradicionales.
Podemos decir que…..
  La evaluación psicopedagógica es un proceso de toma de decisiones sobre el tipo de respuesta educativa que precisa el alumno para favorecer su adecuación de desarrollo personal a través de un aprendizaje desarrollador, orientado para ello el proceso educativo en su conjunto, posibilitando mejorar la tarea de los docentes.

  Es así que cumple con una función preventiva ya que no se circunscribe exclusivamente a propuestas de atención individual, sino que las dirige a asegurar una práctica educativa adecuada para el desarrollo de todos los alumnos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario