jueves, 31 de julio de 2014

Estrategias

¿Qué son las estrategias?
La estrategia se refiere al arte de proyectar y dirigir.
Procedimientos que incorporan acciones y procesos secuenciados para el logro de propósitos o fines determinados.


Los procedimientos ponen en juego acciones mentales y conductas, que exigen el desarrollo de fases graduales, en donde la consecución de unas, permite afrontar otras nuevas, con objeto de llegar a los propósitos finalmente establecidos.

Estrategias & Técnicas
Una estrategia de aprendizaje es un plan general que se formula para realizar una tarea.
Una técnica es una habilidad más específica que se usa al servicio de la estrategia o plan general.

ESTRATEGIAS
Enseñanza – Aprendizaje
Clasificación según (Bertrán Llera)
¡  Estrategias de apoyo
§  De motivación
§  De desarrollo de actitudes
§  Mejora del auto concepto
¡  Estrategias de procesamiento:
§  Repetición
§  Selección
§  Organización
§  Elaboración
§  Relacionar una idea nueva con la que se está trabajando
¡  Estrategias de personalización
§  Pensamiento crítico-reflexivo
§  Creatividad para la producción de nuevas ideas
¡  Estrategias de meta cognición:
¡  Proporcionar un conocimiento sobre el pensamiento propio.
§  La atención
§  La comprensión – Desarrollo de la habilidad verbal
§  La memoria

ELEMENTOS




Preguntas orientadoras



Metodologías



Metodologías
Inductiva: parte de la observación de los hechos de la experiencia para continuar.
Deductivo: parte de la teoría y trata de llevarla  ala práctica. 

ACTITUD
          En una actitud, se manifiesta en qué medida uno “está al tanto” de algo (conciencia/ conocimiento), de qué manera lo “ve realizable” (apreciación sentimental) y si está dispuesto a “realizarlo” (desempeño activo).

SENSIBILIZACIÓN
¡  configurado por 3 grandes procesos de carácter afectivo:
MOTIVACIÓN--- EMOCIÓN---- ACTITUDES

ATENCIÓN
¡  Es un proceso fundamental porque de ella depende el resto de las actividades.
¡  Logro de un interés.
¡  Capacidad creativa

ADQUISICIÓN
¡  Comprensión
¡  Retención
¡  Transformación

PERSONALIZACIÓN
¡  De acuerdo a sus características
¡  Actividades pensadas en la persona
¡  Logrando activar el pensamiento crítico, reflexivo y original.

LENGUAJE
¡  Preciso
¡  Claro
¡  Oportuno
¡  Reflexivo
¡  Congruente


No hay comentarios:

Publicar un comentario