¿Qué son las estrategias?
La estrategia se refiere al arte de proyectar y dirigir.
Procedimientos que incorporan acciones y procesos
secuenciados para el logro de propósitos o fines determinados.
Los procedimientos ponen en juego
acciones mentales y conductas, que exigen el desarrollo de fases graduales, en
donde la consecución de unas, permite afrontar otras nuevas, con objeto de
llegar a los propósitos finalmente establecidos.
Estrategias & Técnicas
Una estrategia de aprendizaje
es un plan general que se formula para realizar una tarea.
Una técnica es una habilidad
más específica que se usa al servicio de la estrategia o plan general.
ESTRATEGIAS
Enseñanza – Aprendizaje
Clasificación según (Bertrán Llera)
¡ Estrategias
de apoyo
§ De
motivación
§ De
desarrollo de actitudes
§ Mejora
del auto concepto
¡ Estrategias
de procesamiento:
§ Repetición
§ Selección
§ Organización
§ Elaboración
§ Relacionar
una idea nueva con la que se está trabajando
¡ Estrategias
de personalización
§ Pensamiento
crítico-reflexivo
§ Creatividad
para la producción de nuevas ideas
¡ Estrategias
de meta cognición:
¡ Proporcionar
un conocimiento sobre el pensamiento propio.
§ La
atención
§ La
comprensión – Desarrollo de la habilidad verbal
§ La
memoria
ELEMENTOS
Preguntas orientadoras
Metodologías
Metodologías
Inductiva: parte de la observación de los hechos de la
experiencia para continuar.
Deductivo: parte de la teoría y trata de llevarla ala práctica.
ACTITUD
•
En una actitud, se manifiesta en qué medida
uno “está al tanto” de algo (conciencia/ conocimiento), de qué manera lo “ve
realizable” (apreciación sentimental) y si está dispuesto a “realizarlo”
(desempeño activo).
SENSIBILIZACIÓN
¡ configurado
por 3 grandes procesos de carácter afectivo:
MOTIVACIÓN--- EMOCIÓN---- ACTITUDES
ATENCIÓN
¡ Es
un proceso fundamental porque de ella depende el resto de las actividades.
¡ Logro
de un interés.
¡ Capacidad
creativa
ADQUISICIÓN
¡ Comprensión
¡ Retención
¡ Transformación
PERSONALIZACIÓN
¡ De
acuerdo a sus características
¡ Actividades
pensadas en la persona
¡ Logrando
activar el pensamiento crítico, reflexivo y original.
LENGUAJE
¡ Preciso
¡ Claro
¡ Oportuno
¡ Reflexivo
¡ Congruente
No hay comentarios:
Publicar un comentario