miércoles, 4 de junio de 2014

Elementos para el diseño de un programa de intervención psicopedagógica


Evaluación

Supone una instancia de valoración.

Apoyados en Stufflebeam (1989), cuando se evalúa hay que tener mucho cuidado al recopilar la información y al clarificar y proporcionar una base lógica que justifique las perspectivas de valoración utilizadas para interpretar los resultados.


Evaluar supone conocer qué y para qué evaluar, para lo cual es requisito esencial recoger información, formular un juicio de valor y tomar decisiones con vista al futuro


Debe ser justa y sin la intención de etiquetar
 
Intervenir
 
Seguimiento
 
 
Recopilación y análisis de información que se recopila a medida que se avanza en la implementación de un proyecto.
 
Su objetivo es mejorar la eficacia y efectividad del proyecto.

Se basa en las metas establecidas y actividades planificadas para las distintas fases del trabajo de planificación.
 

Importante:
 
Las Necesidades Educativas Individuales: no todos/as los estudiantes se enfrentan a los aprendizajes establecidos en el currículo con el mismo bagaje de experiencias y conocimientos previos, ni de la misma forma; involucran las diferentes capacidades, intereses, niveles, ritmos y estilos de aprendizaje que mediatizan el proceso de aprendizaje haciendo que sean únicos e irrepetibles en cada caso.
 
 
Las Necesidades Educativas Específicas, son aquellas necesidades educativas individuales que no pueden ser resueltas a través de los medios y los recursos metodológicos que habitualmente utiliza el docente para responder a las diferencias individuales de sus estudiantes.
 
Requieren para ser atendidas:
Ajustes, recursos, medidas pedagógicas especiales o de carácter extraordinario, distintas a las que requieren comúnmente la mayoría de los estudiantes.

Evaluación psicopedagógica
 
Proceso  de recogida, análisis y valoración de la información relevante de la situación de enseñanza – aprendizaje, teniendo en cuenta las características propias del contexto escolar y familiar, a fin de tomar decisiones para promover cambios que hagan posible mejorar la situación planteada”. (Navarro, 2001)

 
 

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