¿Qué es?
“Es un documento que tiene una doble naturaleza,
administrativa y técnica, a través del cual, por un lado, se da razón de la
situación evolutiva y educativa del alumno en los diferentes contextos de
desarrollo y, por otro, permite concretar sus necesidades educativas y el tipo
de ayuda que va a necesitar para facilitar y estimular su progreso; todo ello
como resultado de un proceso de Evaluación Psicopedagógica”
¿Cuál es su objetivo?
Determinar
las potencialidades, así como las debilidades de cada alumno para formular las
estrategias de intervención.
Concretar
las necesidades educativas del alumno.
Orientar
la intervención psicopedagógica del alumno.
Características
Carácter
técnico:
Asegurado por la
especialización de los profesionales que lo redactan, los instrumentos
utilizados, y su finalidad que no es otra que servir de base a las decisiones
que eventualmente puedan tomarse para el ajuste de la ayuda pedagógica a las
necesidades educativas del alumno.
Autoría
y confidencialidad:
Debe quedar claro, con su firma, el profesional o
profesionales que participan en su redacción, así como debe estar perfectamente
identificado con su membrete y sello oficial
Información
recabada pertinente, rigurosa y contrastada:
La naturaleza técnica del informe exige también que los
datos y conclusiones que se incorporen sean rigurosos y contrastados.
Deben hacerse constar los motivos y objetivos de la
evaluación; los procedimientos y técnicas utilizados para obtener la
información, el procedimiento seguido así como el grado de validez de los
resultados a juicio de los profesionales.
Carácter
informativo:
El informe ha de ser eminentemente descriptivo y
comprensible por sus destinatarios, y su lenguaje, extensión y contenido ha de
estar adaptado a ellos. En general, será conveniente transmitir las
conclusiones de manera personal, comentando y aclarando cuantos aspectos lo
precisen.
Documento
archivable
Constituye un testimonio duradero de la Evaluación
Psicopedagógica realizada, de las recomendaciones ofrecidas, y de las posibles
decisiones adoptadas.
Documento que organiza los resultados y recomendaciones
derivados de un estudio técnico que, generalmente, se realiza con vocación de
continuidad.
Deficiencias
que suelen presentar los informes psicopedagógicos
A veces son poco inteligibles para
los destinatarios, debido a su vocabulario.
En ocasiones se reducen a un cúmulo
de números y datos (percentiles, puntuaciones típicas, etc…) que conducen con
facilidad a etiquetar a las personas.
Las recomendaciones son a veces
demasiado imprecisas y difíciles de llevar a la práctica.
No se indica la metodología
psicoinstruccional necesaria para desarrollar la intervención aconsejada
Propuestas para superar limitaciones son:
Sean
precisos, claros y comprensibles en cuanto documentos científicos que son.
No
clasifiquen o etiqueten al alumnado.
Sean
funcionales y operativos, lo que implica que especifiquen con detalle el plan
de actuación y aporten vías para colaborar en el mismo.
Sean
personales, es decir, se atengan al individuo concreto, pero globalizadores, lo
que significa que consideren a la persona en su conjunto.
Elementos
Datos
personales
Motivo
de evaluación psicopedagógica
Contexto
escolar y familiar
Desarrollo
general (evolutivo, cognitivo, emocional y social)
Formulación
de hipótesis
Instrumentos
utilizados
Identificación
y definición de las necesidades educativas, que supone una síntesis de la
evaluación.
Fecha,
nombre y firma del evaluador
Consejos para elaborar los informes psicopedagógicos
Tomar
en consideración el grado de certeza de las afirmaciones
Indicar
los datos de forma cualitativa y cuantitativa
Limitar
ciertos riegos frecuentes en la redacción de informes: Reducir uso de
tecnicismos;
Enfocar
evaluación a lo que el sujeto tiene, no sólo sobre lo que le falta;
Identificar
los instrumentos de evaluación utilizados
Realizar
una presentación secuenciada y coherente
Evitar
la redacción farragosa e incomprensible: utilizar frases cortas, puntos, verbos
en presente.
No
utilizar abreviaturas y, de hacerse, indicar su significado en el primer
momento en que aparezcan
Utilizar
espacios en blanco, para no saturar al lector
Evitar
la ambigüedad
Al
elaborar las conclusiones, se debe utilizar toda la información disponible
Una
vez redactado, se deberá leer íntegramente para analizar la coherencia y poder
detectar posibles gazapos o incorrecciones de estilo
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