¿Cuáles son los instrumentos que habitualmente utiliza
la evaluación psicopedagógica?
La
observación
La
entrevista
Pruebas
psicopedagógicas
Técnicas e instrumentos
Toda evaluación psicopedagógica requiere
de técnicas e instrumentos para la recogida de la información válida
y fiable, para que de esta manera la toma de decisiones tenga una base
científica.
La utilización de éstos, se realiza en
función del modelo o enfoque de evaluación que se emplee, puesto que
cada uno genera y perfila una serie de técnicas e instrumentos coherentes con
las bases conceptuales en que se fundan.
De Miguel (1982) define la técnica
como el procedimiento de actuación, el modo como se explicita el
procedimiento de metodología evaluadora, mientras que el instrumento
vendría a ser el utensilio.
Observación
Es producto de la percepción
del observador.
Permite obtener información sobre
los fenómenos o acontecimientos tal como
se producen.
Permite indagar más allá de
lo que las personas dicen de si mismas.
Debe ser planificada (tiempo y lugar).
Tan importante como conocer si el alumno
ejecuta o no una actividad, es saber ¿cómo? Y ¿por qué?
Tener en cuenta múltiples
posibilidades de observación.
Focalizar la atención (no se pude observar todo).
Delimitar el tiempo de observación.
Prever una ficha de observación.
La entrevista
Desarrollarla en un ambiente
tranquilo, agradable y sin interrupciones.
Garantizar la confidencialidad.
Plantear preguntas en
forma abierta posibilitando las respuestas libres y con detalles.
Procure estimular la
participación a través de una actitud amable y democrática.
Mostrarse comprensivo
frente a respuestas erróneas o incompletas.
Pruebas psicopedagógicas
Nos
permiten obtener información que competen a la obtenida en otras
fuentes, acerca de las interacciones que se producen en los
procesos de enseñanza-aprendizaje y de las capacidades básicas de
los alumnos (MEC, 1996).
Clasificaciones
Tipo
Test,
pruebas o evaluaciones formales
Test,
pruebas o evaluaciones informales
Tipo de respuesta
Verbales
De
papel y lápiz
Manipulativas
Gráficos
Aplicación
De
aplicación Individual
De
aplicación Colectiva
Área
De
Inteligencia general o factor G.
De
Aptitudes Diferenciadas
De
Personalidad y Adaptación
Pedagógicos y de Rendimiento
No hay comentarios:
Publicar un comentario