jueves, 31 de julio de 2014

Selección de Instrumentos

¿Cuáles son los instrumentos que habitualmente utiliza la evaluación psicopedagógica?
  La observación
  La entrevista
  Pruebas psicopedagógicas

Técnicas e instrumentos
  Toda evaluación psicopedagógica requiere de técnicas e instrumentos para la recogida de la información válida y fiable, para que de esta manera la toma de decisiones tenga una base científica.
  La utilización de éstos, se realiza en función del modelo o enfoque de evaluación que se emplee, puesto que cada uno genera y perfila una serie de técnicas e instrumentos coherentes con las bases conceptuales en que se fundan.
  De Miguel (1982) define la técnica como el procedimiento de actuación, el modo como se explicita el procedimiento de metodología evaluadora, mientras que el instrumento vendría a  ser el utensilio.

Observación
  Es producto de la percepción del observador.
  Permite obtener información sobre los fenómenos o acontecimientos tal como  se producen.
  Permite indagar más allá de lo que las personas dicen de si mismas. 
  Debe ser planificada (tiempo y lugar).
  Tan importante como conocer si el alumno ejecuta o no una actividad, es saber ¿cómo? Y ¿por qué?
  Tener en cuenta múltiples posibilidades de observación.
  Focalizar la atención (no se pude observar todo).
  Delimitar el tiempo de observación.
  Prever una ficha de observación.

La entrevista
  Desarrollarla en un ambiente tranquilo, agradable y sin interrupciones.
  Garantizar la confidencialidad.
  Plantear preguntas en forma abierta posibilitando las respuestas libres y con detalles.
  Procure estimular la participación a través de una actitud amable y democrática.
  Mostrarse comprensivo frente a respuestas erróneas o incompletas.

Pruebas psicopedagógicas
  Nos permiten obtener información que competen a la obtenida en otras fuentes, acerca de las interacciones que se producen en los procesos de enseñanza-aprendizaje y de las capacidades básicas de los alumnos (MEC, 1996).
Clasificaciones
Tipo
  Test, pruebas o evaluaciones formales
  Test, pruebas o evaluaciones informales
Tipo de respuesta
  Verbales
  De papel y lápiz
  Manipulativas
  Gráficos
Aplicación
  De aplicación Individual
  De aplicación Colectiva
Área
  De Inteligencia general o factor G.
  De Aptitudes Diferenciadas
  De Personalidad y Adaptación
Pedagógicos y de Rendimiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario