viernes, 30 de mayo de 2014
jueves, 29 de mayo de 2014
Actividad “Visualizando y analizando” Película: Good Will Hunting
Propuesta
de trabajo:
·
Visionar las escenas en las que se “presenta” al personaje y en las que
se desarrollan las sesiones de intervención.· Identificar el modelo de intervención utilizado.
· Análisis de la escena “la entrevista que tienen en el parque”.
Análisis
del desarrollo de la entrevista:
-
Finalidad
- Estructura
- Comunicación verbal
- Lenguaje no verbal
1.- ¿Qué tipo de modelo de intervención se identifica en la película?
2.- Identifica momentos en la película de cada una de las fases del
modelo3.- ¿Cómo se trabaja la relación entre el orientador y el orientado?
4.- ¿Cuál es la principal enseñanza que quiere transmitirnos la película?
5.- Comenta cualquier otra cosa de la película que te haya llamado la atención
miércoles, 28 de mayo de 2014
martes, 27 de mayo de 2014
Áreas de intervención psicopedagógica
Orientación Profesional:
-
Orientación para el desarrollo de la carrera
- Desarrollo de la carrera en las organizaciones
- Asesoramiento y orientación vocacional
- Destinada a conseguir que cada sujeto se dedique al tipo de trabajo profesional que más le convenga de acuerdo a sus intereses y habilidades personales, obteniendo el mayor rendimiento, provecho y satisfacción para sí y para la sociedad.
- Los individuos eligen carrera tomando en cuenta no solo la satisfacción de sus necesidades sino también las de la sociedad en la cual se desarrolla.
- Debe ser una elección racional donde se tome en cuenta las necesidades del mercado laboral, posibilidades profesionales y vocación del individuo.
Es un proceso que se
extiende a lo largo de la vida del individuo abarcando las experiencias
familiares, escolares, profesionales, laborales y sociales las cuales van perfilando
la carrera de una persona
Proceso de
enseñanza – aprendizaje
-
Desarrollo de hábitos y técnicas de trabajo intelectual, adquisición de técnicas de estudio, desarrollo de estrategias metacognitivas aplicadas al estudio y de motivación.
- Sus objetivos son: aprender-aprender, aprender a pensar, aprender a recordar, aprender a atender.
- Reconoce al estudiante como un ser individual con carencias que necesita ser asistido para poder superarlas y así poder obtener un máximo rendimiento en los estudios, integrándose adecuadamente a la escuela y su entorno social y familiar.
-
La diversidad es una característica intrínseca a la naturaleza humana y una posibilidad para la mejora y el enriquecimiento de las condiciones y relaciones sociales y culturales entre las personas y entre los grupos sociales
- Los aspectos que aborda son: personas en situación de exclusión, socialmente desfavorecidas y /o potencialmente minorías étnicas o culturales.
- Personas con necesidades educativas especiales o con problemas de aprendizaje.
- Alumnos superdotados.
-
Es una relación de ayuda que se origina voluntariamente entre un profesional y orientado, el cual necesita de apoyo para comprender y entender los problemas que la vida le presenta con la finalidad de poder valorar alternativas de solución de los mismos.
- El objetivo es lograr la adaptación, el conocimiento de sí mismo, la salud mental, el desarrollo de una autoestima adecuada y la toma de decisiones responsables por parte del individuo.
- Los aspectos que aborda son: auto concepto, autoestima, educación en valores, habilidades sociales de la vida, toma de decisiones y resolución de problemas.
Modelos de intervención psicopedagógica
Modelo de
counseling o modelo clínico: Establece una atención
directa e individualizada, y concibe la orientación como un proceso
clínico y en tanto tiene un carácter terapéutico basado en la
relación orientador - orientado, de carácter remedial y centrado en
necesidades específicas de quien consulta.
Modelo de
consulta: Ejerce una acción indirecta de carácter
preventivo y de desarrollo, posibilitando la adquisición de
conocimientos y habilidades para resolver problemas; se basa en una visión
ecológica de la intervención, y por lo tanto concibe insuficiente el abordaje
del sujeto sin tener en cuenta el medio que lo circunda.
Modelo de programas: Se caracteriza principalmente por ser contextualizado y dirigido a todos, mediante una intervención directa y grupal de carácter preventivo y de desarrollo. Es uno de los más aceptados en la intervención psicopedagógica, por su carácter preventivo, globalizador, comprensivo, crítico, ecológico y reflexivo; concibe los trastornos como resultantes de la relación del sujeto con su entorno sociocultural, y su finalidad es en último término la potenciación de competencias.
Principios de la intervención psicopedagógica
•Prevención: Un proceso que ha de anticiparse a situaciones que
pueden entorpecer el desarrollo integral de las personas.
•Desarrollo: enfoque madurativo y
el enfoque cognitivo; el primero postula la
existencia de una serie de etapas sucesivas en el proceso vital de toda personas; el segundo concede gran
importancia a la experiencia y a la educación como promotoras de desarrollo.
•Acción social: reconocimiento de variables contextuales
para adaptarse y hacer
frente a éstas en su constante transformación.
¿Qué es intervención psicopedagógica?
Proceso
de ayuda
y acompañamiento continuo a todas las personas, en todos sus
aspectos, con objeto de potenciar la prevención y el desarrollo humano a lo
largo de la vida. Esta ayuda se realiza mediante una
intervención profesionalizada, basada en principios científicos y filosóficos.
Conjunto de actividades que contribuyen a dar solución a determinados problemas, prevenir la aparición de otros, colaborar con las instituciones para que las labores de enseñanza y educación sean cada vez más dirigidas a las necesidades de los alumnos y la sociedad en general .
Suscribirse a:
Entradas (Atom)